Autorizaron el  uso del suero equino hiperinmune que fue probado en el Hospital Pirovano.

0
386

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) decidió aprobar el suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes con COVID-19, al demostrar su efectividad y comprobar que redujo la mortalidad de pacientes graves en un 45%.  Los pacientes tratados con el suero hiperinmune redujeron su internación en la Unidades de Terapias Intensivas en un 24%, y desistieron de usar asistencia respiratoria mecánica en un 36%.  Este tratamiento innovador con suero equino, realizado por científicos argentinos, está destinado su procedimiento en pacientes adultos con enfermedad moderada o severa de coronavirus. Los estudios clínicos comprobaron su eficacia y seguridad en 242 enfermos severos y moderados, adultos de 18 a 79 años,  confirmados por el test PCR, luego de los diez días del inicio de los síntomas y que requirieron internación.  Los ensayos clínicos comenzaron a finales de Junio en 19 Hospitales públicos y Clínicas del AMBA, entre ellos el primero en llevarse a cabo el ensayo voluntario de pacientes con COVID-19 fue el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano” del barrio de Coghlan.  El promedio de edad de los voluntarios fue de 54 años, con la participación de un 65% de hombres y 35% de mujeres. Se aplicaron dos dosis del suero por infusión endovenosa, separadas cada 48 horas,  dentro de los diez días del inicio de los síntomas.

El suero equino hiperinmune fue desarrollado por inmunización pasiva basada en anticuerpos policlonales equinos, con una gran capacidad de neutralizar el virus SARS-CoV-2 (Coronavirus). El medicamento se consigue a partir del procesamiento de los anticuerpos, creando fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad para los pacientes infectados. Estos anticuerpos policlonales tienen la particularidad de unir varias regiones de la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con sus receptores, y además tienen la ventaja que pueden producirse a gran escala. El suero hiperinmune tiene un poder neutralizante hasta cien veces mayor, en promedio, que el de los pacientes recuperados de Covid-19.  Se obtiene inyectando en los caballos criollos del Instituto Biológico Argentino, la proteína viral se une al receptor de las células humanas, y puede despertar la respuesta inmune en los equinos. Luego de trascurridos treinta días se le extrae a cada uno de los caballos, hasta cinco litros de plasma con el proceso de plasmaféresis,  similar a la donación de pacientes recuperados.

Después de  nueve meses del comienzo de la pandemia en nuestro país, la ANMAT aprobó esta mañana el suero equino hiperinmune para su utilización en pacientes adultos con cuadros de  coronavirus moderados a graves.